sábado, 19 de mayo de 2007

PROFESIÓN

Una de las líneas actuales dentro de las élites políticas es la de la profesionalización. A pesar de que en principio, la idea de política remite a la cosa pública, lo que conllevaría un cierto sentido de "deber civico", de algo deseable y no de carrera profesional, la verdad es que se ha producido una fuerte profesionalización de la misma. Las personas que ostentan cargos públicos, normalmente (excepto en el nivel local o en los político administrativos) no los realizan durante un tiempo y una vez finalizado vuelven a sus actividades anteriores. Todo lo contrario, parece que todo el que llega se queda y hace de la política su profesión. Se ganan la vida con ello.
Los miembros del PP en el PE en la actual legislatura no se escapan a dicha tendencia. De hecho, la verifican en su totalidad. Normalmente, son miembros de juntas nacionales o regionales, comités directivos, o tienen algún cargo dentro de la estructura del PP. La mayoria ha ejercido con anterioridad profesiones liberales ( abogados, médicos, profesores y catedráticos, escritores). La teoría dice que este tipo de profesiones son más compatibles con la actividad política por sus horarios, flexibilidad, status, etc, entre otras cosas. No se si será cierto, pero desde luego es de donde proceden. También se dice que esas profesiones dan una mayor facilidad para volver una vez finalizada la carrera política. En este sentido, exceptuando que 7 de ellos compatibilizan sus cargos con otras actividades profesionales remuneradas, bien esporádicas bien regulares ( abogacia y participacion en medios de comunicacion y conferencias principalmente), en general parecen haber hecho de la política su medio de vida.
Su actividad política, con algunas excepciones y puestos dentro del partido aparte, suele comenzar en el nivel regional, autonómico, siendo miembros de parlamentos autonómicos. También abundan los que directamente han sido miembros de Congreso o Senado. En muchos casos han formado parte de élites ejecutivas (bien sea en gobiernos regionales, ayuntamientos, incluso hay varios ex- ministros).
Por hacerlo más sencillo, comentaré las excepciones: hay un par de personas que eran funcionarios (uno diplomático de carrera, aunque también fue director de Asuntos Consulares; y otra en el ministerio de Obras Publicas ( actual Fomento)) y han pasado al PE. Sin embargo, se trata de casos en parte relacionados con la política. Otros dos fueron letrados, uno de la Xunta de Galiza y otro de un ministerio, también relacionado en parte con la actividad política. Dos más no han tenido cargos políticos públicos, han sido profesores y abogados, aunque si han tenido relación con el PP, y uno de ellos era vocal del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina del PP. Un caso curioso es el de Pilar del Castillo, que era presidenta del CIS, ligada en parte al Ministerio de la Presidencia, que de repente pasa a ser Ministra y tras la pérdida de las elecciones por parte del pp es mandada al PE. El único caso más claro de no ostentación de un cargo político es el del periodista Luis Herrero. Pero el resto, han tenido una larga carrera política. Casi todos han ido pasando del nivel autonomico al estatal, y ahora al europeo. Menos los casos comentados, han sido alcaldes, consejeros, directores generales, senadores, parlamentarios, ministros (claras elites politicas y politico administrativas). Asimismo, como caso de elite , aunque no tan visible, hay un par parlamentarios que han sido asesores: uno del ex- presidente Aznar, y una chica del gabinete del presidente de la Rioja. Estos puestos, a pesar de no tener una elección directa o indirecta por parte de los electores son puestos de claro poder e importancia (aunque bastante opacos).
La gran mayoria, exceptuando los casos que he comentado, llevan muchos años en política. Más de 10, 20 e incluso algunos 30 años; por lo que queda claro que no se trata de algo temporal, al contrario, es una verdadera carrera, como podría serlo la de cualquier otra actividad, en la que digamos se va "progresando", subiendo a puestos de mayor importancia. Tambien todos tienen en general una larga carrera dentro del partido político. Algunos han sido miembros de otros partidos (UCD, CDS) y fracasados estos han continuado su actividad en el PP. Por supuesto, hay que tener en cuenta que son personas de edad elevada, pero esta clara la confirmación de esa profesionalización de la politica que se produce como tónica general.
Además, recapitulando, la política suele ser su única profesión. Se han convertido en auténticos dinosaurios de la política, Y en muchos de los casos, tras su larga trayectoria, el parlamento europeo parece ser la última parada.
Otra cuestión vinculada con la profesión es la de que los conociminetos especializados para ejercer la política son cada vez mayores. Podemos observar, que en muchos de los casos, dentro de los distintos cargos que han ejercido han estado ocupándose de temas similares (medio ambiente, cultura, etc), y muchas veces, esas áreas tienen relación con su formación y actividad inicial (por ejemplo, una ingeniera agrónoma con agricultura; inspectores de finanzas en comisiones de asuntos monetarios y económicos; una catedrática de historia del arte como consejera de educación y cultura; un economista en la comisión de presupuestos, etc.