martes, 8 de mayo de 2007

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Está bastante comprobado que las élites por lo general poseen un nivel de estudios y formación superior al resto de los mortales. Esto es algo que he reafirmado al estudiar a los populares españoles en el PE. De los 24, al menos 23 tienen estudios universitarios ( con uno tengo una ligera duda, pero desde luego al menos secundarios y postsecundarios no obligatorios tiene). Eso significa que si la media en España de la gente que tiene estudios universitarios entre 25- 64 años está en el 25%, en este caso estaríamos hablando casi del 100% (96% aprox.). Algunos son doctores y catedráticos, otros tienen masters; y los más aplicados más de una carrera. Aunque estamos inmersos en un proceso de cambio, con cada vez mayor número de universitarios y educacion secundaria, etc; en este caso no queda más que ratificar la teoría de que poseen más nivel de estudios. Incluso por encima de otros datos de élites diferentes. Destaca el elevado % de mayores de 40 años con estudios superiores ( 100%).
La mayoría han cursado sus estudios superiores en centros públicos (al menos los superiores), pero esto es algo habitual en España, aunque la tendencia suele ser en centros privados en otros países. A pesar de ser centros públicos, se trata de universidades con un cierto de "renombre" a nivel estatal (UCM, Universidad de Santiago, UAB, ...). Vamos, no han venido a nuestra queridíma UPV a estudiar, pero será más por cuestiones de cernanía, o disponibilidad en su ciudades de origen. No se trata tanto de una formación elitista (como si ocurre en otros países como USA, RU, Francia), pero si hay conexión entre la educación y posiciones de elite y, a su vez, el nivel de estudios está influenciado por la variable clase social, es decir, por el poder económico familiar (al menos antes). Respecto a sus estudios primarios y secundarios, los datos que he encontardo hablan de colegios privados (religiosos, etc), pero son poco representativos para hacer una generalidad. Además, el estudio en colegios privados tambien es algo habitual que no indica necesariamente un nivel adquisitivo mayor.
Evidentemente, el porcentaje de hombres y mujeres con formacion elevada es similar, no hay diferencias por sexo. Al ser todos de mismo partido, no se pueden ver diferencias entre orientaciones ideológicas distintas.
Dentro de los estudios realizados, 12 de ellos (5o%) son abogados (ya estén en activo o sean
titulados), en total consonacia con la tendencia general, tanto en España, como en el mundo. En los parlamentos de países europeos se observa la preeminenca del Derecho, así como en otras élites (político-administrativas, ejecutivas) Es algo general tanto en los distintos niveles como en distintas zonas geogrñaficas. El resto se reparten entre economicistas, ingenieros, historiadores, geógrafos, etc, pero en proporción mucho menor. Por ramas, a la cabeza se encuentra Derecho, como ya he comentado, y despúes habría un cierto equilibrio entre los parlamentarios con carreras técnicas, las Ciencias, las CCSS y las Humanidades.
Entre mujeres y hombres, de esos 12, solo dos son abogadas, aunque tambien hay que tener en cuenta que hay mayor proporción de hombre que mujeres. El resto, exceto una ingeniera, han cursado carreras incluidas en las ramas de las CCSS y las Humanidades (Ciencias Politicas y Sociologia, Histori, Geografía, Filosofía y Letras) En este sentido se habla de una cierta inclinación de las mujeres a a dichas especialidades en detrimento de las carreras más tecnicas.
En cuanto a sus actividades anteriores (o complementarias) a la actividad política como tal, la regla general es que se trate de profesiones liberales, ganando por goleada la docencia (muchos han sido profesores) y la abogacia, aunque tambien hay escritores, periodistas, médicos, auditores, asesores, etc. Parece que nuevamente en este punto se correponde con la tendencia de las élites en general.

No hay comentarios: