jueves, 10 de mayo de 2007

EDAD


En esta ocasión voy a comentar un poco la variable "edad" en relación a mi élite.
Sacando la media de edad de los miembros españoles del grupo del Partido Popular Europeo, ésta se situa en torno a 54, 7 años. El más joven tiene 37 y la mayor tiene 68. En principio parece una media bastante elevada, sobre todo si la comparamos con la media de edad de la poblacion española, que ronda los 40 años. La diferencia es notable, y vuelve a dejar ver que las caracteristicas de la élites políticas son diferentes a las de las "no elites", lo mismo que en el caso de la formación, del sexo, etc.
Aunque por otra parte, no parece extraño, teniendo en cuenta que en principio se trata de puestos importantes, de personas que al fin y al cabo toman decisiones que nos afectan a todos, por lo tanto la experiencia y la madurez serán requisitos básicos; y no olvidemos que muchas veces se identifica experiencia y capacidad con antiguedad y madurez vital. Seguramente a todos nos chocaría ver a a un diputado, senador, ministro, etc, de 20 años. Además, en concreto, en el caso del Parlamento Europeo, este se ha utilizado frecuentemenete como lugar de retiro o reasentamiento de políticos a los que no se sabe muy bien donde ubicar; personas que tienen tras de sí una larga trayectoría, por lo que parece entonces lógico que sean de edad avanzada.
Por eso, la tendencia será que las elites políticas tengan una media de edad superior a la común, a la de los que no forman parte de ellas.
La mayor edad no solo es en rasgos generales, sino que si miramos por intervalos, el mayor % de parlamentarios europeos del grupo PPE se encontraría en el intervalo 50-59 años (13 de ellos, por lo tanto el 54,1% de mi muestra), seguido por el de mayores de 60 (30%). En comparación con el parlamento español por ejemplo, la edad es superior, ya que en el caso español, aunque también la mayoria se situan entre los 50-59 años ( 39,2%), el siguiente intervalo mayoritario es el de 40-49 años (35,4%).
Destaca el hecho que no haya nadie menor de 30 años y solo dos esten por debajo de 40 : con 37 y 38 años respectivamente.

Por lo dicho anteriormente, voy a compararla un poco con otros casos de élites políticas de distintos niveles y lugares. En primer lugar, hay una cierta adecuación con la edad media del conjunto del PE en la legislatura anterior ( 54,6), cuando la media de la población total de la union europea es de 39. Vemos que la tendencia se repite, y procude un cierto envejecimiento del Parlamento.
En relación a elites gubernamentales, tenemos el ejemplo del gobierno socialista en españa, formado tras las elecciones de marzo de 2004. La edad media del mismo es de 49 años, otra vez por encima de la media de la población, pero un poco inferior al caso a analizar. Entre los parlamentos autonómicos, observando algunas cifras parece también poseen medias mas bajas que mi objeto de estudio (45 años en el caso del andaluz, 44 en el vasco y 42 en el canario). Puede ser porque en muchas ocasiones, la carrera política comienza a nivel mas regional, no como en el caso del PE, que en a mayoría de los casos se trata de personas que arratran un gran bagaje a sus espaldas.
Si la comparamos con la edad de élites político-administrativas, vemos que al menos en el caso español, también la edad media es inferior que en el caso de mi elite: 42 años desde el 82 al 91, y en la actual legislatura ronda los 49, acercándose a los datos de otros paises occidentales (relativa juventud, pero la tendencia es que en España haya ido en aumento tanto las gubernamentales como las politico-administrativas).

Por sexo, la media de edad de los hombres es de 50,3; mientras que la de las mujeres es de 55,7 años. Curiosamente es mayor el dato de las mujeres, cuando la idea general es tender a pensar que las mujeres historicamente han tenido menos acceso a la formación, a todos los puestos en general, y que solo en los últimos años se están incorporando a cargos de élite, por lo que cabría pensar que serían más jóvenes. Sin embargo, el hecho de que su incorporación sea más más tardía no quiere decir que su militancia en partidos, comites, etc, no se haya producido. Es decir, algunas han tenido carreras políticas semejantes a los hombres, solo que es ahora cuando se están incorporando y son más visibles.
Ya pormenorizando más, la media de edad de los hombres de mi élite cuando llegan por primera vez al PE es de 44,3; mientras que la de las mujeres es de 50,2. Otra vez vemos una tendencia de mayor edad entre las mujeres. Tal vez porque siendo las mujeres un colectivo excluido, y el de los jovenes también, ser mujer y joven suponga un obstaculo mayor, y se les exige a las mujeres demostrar su capacidad más que a los hombres.

No hay comentarios: