martes, 22 de mayo de 2007

CIRCULACIÓN, RENOVACIÓN, PERMANENCIA.

Ya desde las primeras teorías sobre élites se ha hablado mucho de que las élites circulan, se mantienen pero también se renuevan (teorías clásicas de las élites). Por eso, voy a ver esos procesos en mi élites, ver como se han dado y qué conclusiones podemos sacar de ello.
De los 24 miembros españoles del grupo del PPE, casi la mitad (11 de ellos) han accedido por primera vez al PE en la última legislatura (2004-2009). Vemos una cierta renovación de esta élite parlamentaria. Curiosamente, las últimas elecciones al parlamento europeo se celebraron 3 meses después de las elecciones generales españolas. Estas elecciones supusieron un cambio en el gobierno central español, gobernado hasta entonces por el PP con mayoría absoluta. Tras ganar el PSOE, muchos de los populares con puestos en el ejecutivo y legislativo se quedan sin digamos "trabajo" y hay que reasentar a mucha gente. Una de las salidas ha podido ser el PE: de los 11 que por primera vez se sientan en el parlamento europeo 3 habían sido ministros de la era Aznar (2 hasta el 2004); otra ocupaba la presidencia de congreso; 5 anteriormente eran miembros del Senado, Congreso o algun parlamento autonómico; también tenemos a un ex- asesor de J.M Aznar. Otro caso (curioso por lo menos) es el ahora ex-director de la policia Agustín Díaz de Mera, pero responsable aún en el momento de los atentados del 11 de marzo. De los 11, solo uno no habia ostentado un cargo político: Luis Herrero, que es periodista.
Da la impresión que tras marzo de 2004, hubo que reubicar a algunas personas lo suficientemente importantes como para no retirarlas o mandarlas a algun puesto inferior. Una salida aceptable puede ser el PE, que a pesar de no ser un órgano con poder excesivo, al menos es aparentemente cómodo, con cierto estatus y lo suficientemente alejado como para que sea un puesto de retiro y realojamiento digno, a la vez que alejado para mantener a algunos un poco al margen.
A pesar por tanto de que el 50% sean nuevos, proceden de otras élites. En cuanto al resto que continúa respecto a legislaturas anteriores, 4 llevan dos legislaturas, 6 han permanecido en el PE durante tres legislaturas; y 3 más 4 legislaturas. Entre estos hay una importante continuidad en el tiempo en esta élite, pero antes, 11 de ellos han ocupado distintos cargos políticos en otras élites o en algun momento en medio de su trayectoria europea.
La continuidad tiene aspectos positivos, como la experiencia en el ejercicio del cargo, un mayor conocimiento del funcionamiento, mayor conocimiento por parte de la gente de dichas personas, etc. Sin embargo, sin una renovación las cosas se quedarían obsoletas. Las élites serían cerradas, y no se permitiría un acceso a la misma. No obstante, en mi campo de análisis, las élites no se renuevan, sino que circulan. Se rotan de unos cargos a otros. La casi totalidad de los cargos proceden de otras elites.
El reclutamiento se suele efectuar vía partido político.Los partidos políticos organizan, reclutan y forman profesionales de la política. Se suele empezar dentro del propio partido, alcanzando puestos importantes dentros de los mismos, "subiendo puestos". Despúes se van ocupando distintos cargos que con frecuencia suelen ser en sentido ascendente: de un parlamento autonómico se pasa al estatal, por ejemplo; y despues se alcanzan puestos con mas poder, como miembros del ejecutivo nacional, presidencias en CCAA, etc.
En relación a esto, se deduce por tanto que hay una profesionalización de las elites politicas (se ve claramente en el caso de los parlamentarios españoles), una carrera desde el nivel mas local al estatal, y en algunos casos al ámbito europeo como última etapa del trayecto político.

No hay comentarios: