sábado, 5 de mayo de 2007

ORÍGENES SOCIALES Y SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LAS ÉLITES

Uno de los rasgos a estudiar para comprender y fijar el perfil de una élite es el origen social y la situación socio-económica. De entrada, son cuestiones difíciles de conocer, porque no creo que a nadie que ostenta este tipo de cargos le convenga hacer alarde de lo que tiene, sobre todo porque no quedaría demasiado bien visto ante la inmensa mayoría que necesitamos tres vidas para conseguir una simple vivienda. Por eso, ni será facil que hablen de ello abiertamente en entrevistas, etc; ni se mostrarán proclives a declararlo.
Si bien es cierto que en algunos sitios (como en el Parlamento europeo, que además es el contexto de mi objeto de estudio) hacen declaraciones de bienes, aún así resulta dificil. Por ejemplo, en el caso del PE la mayor parte de dichas declaraciones están vacias. De los parlamentarios populares que voy a estudiar, solo 8 han declarado algo, y encima de forma bastante superficial, simplemente poniendo si tienen alguna otra actividad profesional y cosas por el estilo. Aunque solo es una tercera parte del total, se puede decir que se trata de complementar sus cargos publicos con actividades profesionales tales como colaboracion con periódicos, radios, conferencias,etc, (tanto esporádicas como regulares) de las que perciben remuneración, así como el ejercicio de profesiones relacionadas con la abogacia, jurídicas y financieras.
Los salarios de los parlamentarios europeos son (por el momento, aunque eso va a cambiar) en función de lo que ganan los respectivos parlamentarios nacionales de cada país. Por lo tanto, los españoles del PPE perciben en torno a 3000 euros mensuales, dietas y otros complementos aparte que ascienden la suma final muy por encima de ese dato (y eso que hasta hace poco eran los que percibian una remuneración más baja en comparación con los parlamentarios de otros países europeos). Por lo tanto, eso sumado a sus otras actividades y fuentes de financiación nos hace pensar que gozan de una retribución muy por encima de la media,de un elevado nivel económico. También se pueden observar las zonas donde viven, que tambien puede ser indicativo de un alto status (Pozuelo de Alarcón, etc).
Conocer su origen es difícil, pero se puede ver un poco a través de variables indirectas, como por ejemplo su edad y formación. Todos los casos de mi analisis tienen formacion universitaria, cuando no doctorados, masters y otras historias, que inducen a pensar que probablemente tengan un origen acomodado; sobre todo teniendo en cuenta sus edades, ya que 17 de los 24 tienen mas de 50 años, y antes la educación no estaba tan extendida como ahora. No había una democratización de la enseñanza, y menos universitaria. Para acceder a ese tipo de estudios era necesaria una buena posición económica.
También se pueden ver conexiones entre algunas de las personas de la élite parlamentaria con otros cargos de importancia, como por ejemplo Jaime Mayor Oreja, cuyo tio es el ex-ministro Marcelino Oreja Agirre; o Luis Herrero, hijo de un politico y secretario general del Movimeinto. Eso indudablemente significa buenas relaciones e influencias (alto nivel social o acceso a el mismo). Asimismo, una eurodiputada (Carmen Fraga) es hija del ex-presidente gallego Manuel Fraga, tambien ex-ministro durante la etapa franquista, entre otras cosas y con una larga carrera politica a sus espaldas. Otra casual conexión la encontramos en Ana Mato, casada con el alcalde de Pozuelo de Alarcón y con un hermano que también ha sido parlamentario en el congreso y en la actualidad es parlamentario autonómico en el parlamento de Canarias. Desde luego parece claro que tanta casualidad no es normal, y que las relaciones familiares y el origen dan un plus para el acceso a las élites políticas.
Está claro que esta cuestión no es fácil de demostrar, pero si intuir con otros datos. Y aún hoy en día, en la mayor parte de los casos, podemos hablar de una buena posicion socioeconómica y un origen social sino alto, al menos medio. Aunque también creo que es una tendencia que no tiene porque mantenerse inamovible y actualmente es más fácil acceder a la élite por factores como la enseñanza, las comunicaciones y una cierta impregnación de igualdad de posibilidades que hace que la gente intente acceder a dicha élite. Sin olvidar una mayor movilidad social.

No hay comentarios: