lunes, 19 de marzo de 2007

ROBERT MICHELS

Robert Michels es un sociólogo alemán, que junto a Pareto y Mosca, es considerado uno de loa principales estudiosos de las elites políticas. En concreto, es especialista en el comportamiento político de las élites intelectuales.
Una de sus obras más conocidas es “Los partidos políticos”, donde argumenta que incluso en las democracias y en los partidos aparentemente más democráticos finalmente es una minoría la que gobierna y dirige mientras que la masa se limita a ser guiada. La masa por sí misma es incapaz de organizarse, lo que hace que en último término sea una élite quien realmente ejerza el liderazgo.

Extractos de Robert Michels en Los Partidos Políticos (1969, publicación en español).
"...cuando terminan la jornada de trabajo, los proletarios solo piensan en descansar, y en meterse en la cama temprano. Quienes ocpuan sus lugares en las reuniones son los pequeños burgueses..." (1969: 97)
"...la organización es el arma de los débiles en su lucha contra los fuertes" (1969: 67)
" La mayoría de los miembros es tan indiferente a la organización como lo es la mayoría de los electores al parlamento" (1969, 96)
"En un principio los lideres surgen espontaneamente, sus funciones son accesorias y gratuitas. Pronto, sin embargo, se hacen lideres porfesionales y en esta segunda etapa del desarrollo son estables e inamovibles" (1969, 289)
Las masas son apáticas según Michels."...cuando terminan la jornada de trabajo, los proletarios solo piensan en descansar, y en meterse en la cama temprano. Quienes ocpuan sus lugares en las reuniones son los pequeños burgueses..." (1969: 97). Durante años se ha mitificado la idea de democracia como el gobierno del pueblo. Sin embargo, a la hora de la verdad, las personas tienen problemas y preocupaciones personales y de ámbito más privado. Los asuntos de "lo público" quedan más alejados y muchas veces resulta incluso comprensible que una persona esté más pendiente de su trabajo o de si mañana podrá comer que de otros asuntos más abstractos aparentemente. Como ya teorizó Maslow con su famosa pirámide, las personas tenemos una serie de necesidades jerarquizadas, y solo una vez que hemos satisfecho las necesidades básicas podemos ir escalando y ampliar nuestro abanico de preocupaciones. En la política pasa esto, de modo que finalmente hay asuntos que no preocupan demasiado a la mayoría, solo a aquellos que tienen ciertos intereses; y por lo tanto, esa minoría es la que decide y organiza a las masas.
Sin embargo, ésto no se nos presenta así. Se establecen unos mecanismos como el voto para que pensemos que todos podemos decidir y ejercer un control sobre nuestros representantes, aunque el control que la masa puede llevar a cabo es bastante laxo. La gente acude a votar cada 4 años pero ni siquiera conoce los nombres de aquellos que encarnan la voluntad del pueblo, ni les interesa. Además, con los sistemas actuales, en los que los parlamentos se han convertido en campo de batalla de los distintos partidos, bajo el principio de la disciplina de partido se ha transformado por completo el sentido inicial de nuestros sistemas y hacen que, más que nunca, sea una élite quien gobierne.
Para Michels, la organizacion es la clave de todo, sin organizacion no se puede conseguir nada. "...la organización es el arma de los débiles en su lucha contra los fuertes" (1969: 67). Pero además de eso, es necesario que haya cohesion, un interés comun que una a la masa en la lucha.

Otra de las ideas de Michels es la de una especie de profesionalización de las élites. Surgen de individuos, con unas determinadas aptitudes y características, que luchan por algo y se organizan. Ante la necesidad de liderazgo que experimenta esa masa apática (que por si sola no puede actuar) y la burocratización de los partidos y organizaciones, poco a poco los líderes se profesionalizan para poder dirigirlos. El líder se vuelve imprescindible y deber adquirir nuevas capacidades para efectuar eficientemente su labor. Esa capa dirigente se va alejandode la masa y se constituye como una oligarquía, cada vez mas cerrada. En la democracia siempre dominará una minoría sobre la mayoría; esa es su "ley de hierro de la oligarquía".

No hay comentarios: